La respiración es un proceso natural que nos acompaña durante toda nuestra vida. Quizás sea por ello que no nos damos cuenta de su importancia y en este post vamos a comentar algunos de los aspectos mas importantes de la forma en que el aire entra en nuestro cuerpo y su relación con el yoga.
La respiración hace posible que vuelvas al momento presente cuando tu mente se dispersa. De la misma forma, respirar te ayuda a conectar con tu calma en momentos que sientas tensión.
La respiración yóguica completa es una suma de estas tres respiraciones diafragmática, torácica y clavicular. Según el momento en el que nos encontremos, podemos sentir 3 tipos de formas de respirar igual de importantes.
Tipos de Respiración
La respiración es uno de los pilares fundamentales con los se trabaja en la práctica de yoga. Personalmente me gusta pensar que se trata de la llave maestra que te conecta con el momento presente y te ayuda a soltar la tensión cuando estás realizando una asana (postura).
A continuación vamos a hablar sobre los distintos tipos de respiración que existen y que efectos tienen sobre nuestro cuerpo
Respiración Abdominal o diafragmática
Es la respiración que nos va a dar la calma. Esta se aprende en nuestras clases de yoga. Te ayudamos poco a poco a que los movimientos respiratorios se dirijan hacia al abdomen. Este forma de respirar es más amplia y profunda y te dará calma en esos momentos de ansiedad.
Respiración Costal o torácica
Es una respiración corta y rápida, que te va a dar vitalidad. Es muy necesaria en momentos en los que necesitemos una cantidad de energía grande, por ejemplo, salir a hacer deporte, bailar.
Respiración alta o clavicular
Es una respiración corta, jadeante. Es la respiración de la ansiedad y el miedo. Esta respiración tiene pocas ventajas y muchos inconvenientes ya que respirar así no te va a ayudar a salir de ese estado de ansiedad, al contrario, lo empeora.
Un sencillo ejercicio de respiración
Ahora te invito a que observes ahora en qué parte de tu cuerpo se sitúa el aire que inspiras y expiras . Recuerda que la idea no es juzgar lo que estamos sintiendo sino observar cómo está mi respiración en este momento.
Si notas que tu respiración está muy alta puede ser porque estés pasando por un momento de ansiedad o nervios en este momento. O quizás no sepas como aprender a respirar desde el abdomen.
Simplemente pon tus manos en el abdomen y lleva la conciencia a ese lugar. Puedes imaginar tu abdomen como un gran globo, que se infla y se desinfla. También te ayudará poner peso en tu abdomen para que te cueste un poco y seas más consciente del movimiento en esa parte de tu cuerpo.
Respiración Yóguica Completa (RYC)
La Respiración Yóguica Completa es una suma de estas tres respiraciones. Al inhalar expandimos abdomen, al terminar esa expansión en el abdomen notarás como se expanden costados y costillas y después de eso quizás notes también como se eleva la zona más alta, la clavicular (esta zona es más sutil a la hora de sentirla pero con la práctica se acaba sintiendo).
Al exhalar primero desciende a parte alta, a continuación, los costados y por último el abdomen.Esta respiración se debe practicar poco a poco para que seas consciente de cada parte pero eso te lo da la práctica continua.La respiración yóguica completa nos permite utilizar la capacidad pulmonar completa de nuestro organismo.
Para que te hagas una idea, una persona normal, con una respiración normal utiliza 0,5 litros de su capacidad pulmonar, con una respiración tranquila y consciente se llegan a los 2 litros pero con la Respiración Yóguica Completa se pueden llegan a los 5 litros!!!
No te parece fascinante?
No sé tu, pero yo me quedé muy sorprendida cuando me lo dijeron porque realmente no estamos utilizando ni la mitad de nuestra capacidad pulmonar.
Vale la pena aprender a respirar correctamente.
Un poco de psicología
Aunque no lo creas nuestra manera de respirar nos ofrece mucha información sobre nosotros mismo y sobre el momento por el que estamos pasando en este momento.
Ya lo decía un gran yogui: “Dime como respiras y te diré cómo eres”
Te invito a realizar el siguiente ejercicio. Vas a realizar un recuento mental, vas a inhalar en 5 segundos y exhalar en 5 segundos. Realiza este ejercicio durante unas 10 respiraciones y observa qué te cuesta más inhalar o exhalar.
- Si lo que más te cuesta es inhalar temes coger, pedir, aceptar lo que se te está ofreciendo en este momento en tu vida…
- Si lo que te cuesta más es exhalar está relacionado con tu apegos, con tu capacidad de soltar y dejar ir cosas, personas, situaciones que no necesitas.
Podríamos estar hablando durante horas sobre este apasionante mundo. En nuestras clases de hatha yoga y meditación trabajamos con los Pranayamas, que son los ejercicios que realizamos para ir poco a poco aumentando la capacidad pulmonar para llegar a tener una respiración larga, profunda y plena.
Un gran yogui dijo un día que, cuando nacemos, lo hacemos con un número determinado de respiraciones hasta que morimos. Así que cuanto más rápida sea tu respiración para rápido gastarás tus respiraciones vitales y tu muerte estará más cerca.
Así de importante es practicar para poder respirar adecuadamente y también para poder tener una calidad de vida adecuada.
Un abrazo!