Mindful eating

¿En qué consiste la alimentación consciente?

¿Has oido hablar de Mindful eating? Normalmente hablamos de meditación o mindfulness enfocándonos en tratar de encontrar el equilibrio en un momento concreto de nuestro día.

Hoy quiero contarte que es posible practicar la atención plena en muchos momentos de nuestro día a día, entre ellos la hora de la comida.

El mindful eating o alimentación consciente consiste en llevar la atención de manera consciente a nuestra manera de comer y alimentarnos. Mediante una alimentación consciente podemos observar nuestras emociones y nuestras sensaciones corporales, con el fin de ir poco a poco alimentándonos mejor.

Alimentación consciente, mucho más que una dieta

Normalmente se suele pensar que la práctica de mindful eating está relacionada con algún tipo de dieta o patrón específico para bajar peso corporal. Esto es incorrecto, más bien se trata de un estilo de vida, de cambiar patrones mentales y de actuación.

Practicar una alimentación consciente nos servirá ser escoger los alimentos adecuados, cocinarnos y disfrutar del maravilloso festival de sensaciones que supone la alimentación en nuestro día a día. Un almuerzo puede suponer un auténtico ritual de amor hacia ti mismo si lo enfocas desde ese lado más consciente.

Piensa cuál es tu ritual de comida cada día

Observa si te vibra algo de lo que te comento a continuación:

Llegas del trabajo, con apenas tiempo para cocinar y piensas ¿y ahora que me hago de comer? Probablemente tengas la nevera repleta de comida deliciosa pero estás cansada y no te apetece cocinar. Al final coges lo primero que ves en la nevera, muchas veces lo menos saludable y realizas tu comida, rápidamente.

Es probable que la ingesta la realices viendo la tele o delante del ordenador, en tu mesa de trabajo o quizás mirando el móvil o hablando con tu familia sin apenas prestar atención a lo que estás comiendo…

Estas situaciones pueden derivar en malas digestiones, problemas de sueño…

Mindful Eating ritual

Un día practicando Mindful Eating

A continuación te proponemos unas sencillas practicas que podrás aplicar de forma inmediata en tu rutina diaria. Se trata de consejos y sencillos rituales de gran valor que ayudarán a comenzar con éxito una alimentación consciente.

practica Mindful Eating

Batch Cooking

Se denomina así la practica que consiste, en dedicar un día a la semana a preparar la comida o cena que disfrutaras durante toda la semana. Esta forma de cocinar son todo ventajas. Ademas de la comodidad de tener comida de calidad siempre disponible, evitarás que los alimentos frescos se echen a perder. Por otro lado servirá para utilizar de forma mas eficiente la energía que se utiliza en la cocina, electricidad, gas, horno, etc…

Mindful Eating batch cooking
alimentación consciente batch cooking
Mindful Eating batch cooking cocina para toda la semana

Te propongo que elijas un día a la semana para que, durante 2 horas, cocines los platos más elaborados. Yo por ejemplo lo hago los domingos.

  • Ten siempre alguna crema de verduras en la nevera o salmorejo, gazpacho… siempre son socorridas a la hora de la cena si no tienes ganas de preparar nada más elaborado.
  • Cocina algún tipo de cereal, proteína o hidrato de carbono que pueda conservarse en la nevera más de dos días por ejemplo: arroz, cous cous, quinoa, hummus…
  • Es interesante también hornear verduras y patatas. Te servirán  como guarnición ante cualquier plato que prepares.

Teniendo esto preparado cada día, será más sencillo realizar tus comidas en un tiempo mucha más corto. Por otro lado servirá para utilizar de forma mas eficiente la energía que se utiliza en la cocina, electricidad, gas, horno, etc…

Preparación de la comida

Para una correcta práctica del mindful eating es interesante que observes en cada momento los pensamientos que pasan por tu mente a la hora de prepara la comida. Si estás cortando lechuga simplemente observa cómo se corta con el cuchillo, intenta realizar cada acción del preparado con mucho detalle y sobretodo mucho amor, porque sabes que cuanto más cariño le pongas al proceso más delicioso luego sabrá en tu boca.

Mindful Eating preparación de la comida

Prepárate la mesa también con tranquilidad. Te invito a sacar esa vajilla que tienes guardada acumulando polvo para “visitas especiales” que nunca llegan. Hoy es un día especial y te mereces disfrutar de tu comida con tus mejores platos vasos y manteles…

Previo a la comida

A la hora de sentarte a comer y si… sé que es difícil porque normalmente llegamos con mucha hambre y lo típico es empezar a engullir, masticando rápido y con el bocado preparado en el cubierto esperando a comerlo después del que tengo en la boca.

Quiero que te sientes con el plato de comida delante de tus ojos y primero cierres los ojos y tomes algunas respiraciones, primero para conectar con tu calma, y sentirte agradecida por tener esa deliciosa comida en tu plato.

Mindful Eating emociones

En la India, el momento de la comida es sagrado. Es ese momento en el que recibimos la energía de los alimentos para seguir con nuestro día. Allí se canta este mantra con cada comida, como agradecimiento a los cuatro elementos, lo comparto para que lo escuchéis.

Brahmā Arpanam, Brahma Havir, Brahmaagnaou Brahma naaahutam

Brahmaiva Tena Gantavyam, Brahma karma samaadhinaaha

Traducción: Ofrezco la comida a la divinidad, estoy tomando esta comida para nutrir a la divinidad y fuego que hay dentro de mí, con el poder de la divinidad todo se modifica para que no haya ningún daño. Que esta comida vaya directamente a la divinidad y su energía nos permita hacer cualquier trabajo divino.

Inicio de la comida

Después déjate llevar por el aroma de la comida y abre tus ojos, observa los colores y la decoración del plato que has realizado con tanto cariño, y comienza con el primer bocado.

Lo suyo es coger el primer bocado y dejar el cubierto apoyado en el plato hasta que traguemos ese bocado. Mastica con conciencia, apreciando las texturas, el sabor, la sensación corporal que se crea dentro de ti con ese bocado.

disfruta de una alimentación consciente

Se recomienda masticar hasta 40 veces cada bocado, de esta manera quedará completamente triturado y con la mezcla de nuestra saliva preparado para deglutir y que realmente pueda ser correctamente digerido.

La importación de cuidar el entorno donde comemos

El lugar donde vamos a comer cobra gran importancia en la práctica del mindful eating. Por supuesto te recomiendo que realices tus comidas sin distracciones para que puedas estar el mayor tiempo posible en atención plena disfrutando de este momento de disfrute.

Te recomiendo que comas en silencio y si tienes más personas comiendo contigo te recomiendo que si no podéis conectar con el silencio intentad hablar de cosas agradables. Comer mientras hablamos de preocupaciones o discutimos hará que nuestra digestión no sea la correcta o te siente mal.

Y por supuesto si puedes comer sin televisión o móvil que te distraiga también te recomiendo que lo hagas.

el entorno donde comemos

Los atracones emocionales

También es interesante observar los pensamientos y emociones que se despiertan cuando nos disponemos a comer.

Te invito a que observes el número de veces que comes durante el día y pienses…

¿Realmente todas esas comidas son necesarias?

Nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para comer dos o incluso una vez al día. Y créeme, no necesita más. Observa detenidamente cual es el motivo real por el que se producen esos picoteos o esas visitas a la nevera.

¿Realmente tengo hambre o quizás estoy nerviosa, o triste, o enfadada y necesito saciar esa emoción con comida?

Piensa esto cada vez que vayas a tu nevera con la intención de comer algo entre horas por ejemplo. Si lo haces con conciencia te vas a dar cuenta que realmente no necesitamos comer tantas veces al día.

atracones emocionales

Puedes liberar esa emoción de otras maneras como leyendo, meditando, haciendo deporte, saliendo a dar un paseo, disfrutando de la compañía de tus seres queridos…

Intenta ver el momento de la comida como un ritual diario que haces con amor hacia tu persona… de esa manera la hora de la comida será realmente un disfrute para tu organismo y para todos tus sentidos.

yoga ESTUDIO sirsásana

SIRSÁSANA es un estudio de Yoga de ambiente muy acogedor, que induce a la calma y al relax.

Encontrarás un ambiente limpio y energético que influye favorablemente en tu salud. Gracias a nuestras instalaciones dotadas de lámparas de sal, luz cálida, suelo de tarima, plantas, aromaterapia, música adaptada a cada práctica…

Contacto

C/ Río Segura 30 Esq. C/ Paz

03320 Torrellano, Elche.

Alicante (Spain)

Llama : +34 646 24 38 54

Mail: estudio@yogasirsasana.com