Autocompasión

Autocompasión

Hoy hablamos de autocompasión, y para añadir un poco de contexto, permíteme una sencilla pregunta.

¿Cómo te comportas cuando cometes un error? ¿Eres de las que te machacas si algo no sale como tú quieres o por el contrario intentas relativizar el hecho, aprender del error para continuar tu camino?

Si la respuesta esta más cerca de la primera opción, no desesperes, desde Estudio Yoga Sirsasana estamos seguros de poder ayudarte.

Autocompasión, el amor por ti misma

Podemos definir la autocompasión como el arte de tratarse a uno mismo con cariño. No se trata de caer en la pena o el victimismo hacia uno mismo, sino de tratarse con cariño cuando algo no sale bien.

Ahora te propongo que cierres los ojos e imagines con tu mejor amiga tomando algo en un acogedor lugar. Tu amiga te cuenta una experiencia dolorosa por la cual está atravesando. Ella lo está pasando realmente mal. ¿Y dime, cual sería tu reacción ante el dolor de tu mejor amiga? Quizás le dedicarías palabras amables, suaves, algún gesto de cariño como un abrazo o alguna caricia…

Pero ¿qué pasa cuando eres tú la que necesita de ese apoyo? Cuando algo no sale como esperas ¿cuál es tu reacción? ¿Cómo te tratas a ti misma? Quizás hay dentro de tu cabeza un juez severo que te indica que deberías haberlo hecho mejor, y te fustigas y castigas…

Qué puedo hacer para ser más compasiva conmigo

Y ahora te propongo lo siguiente, en los momentos que las cosas no salen como tu quieres ¿Por qué no te tratas como si fueras tu mejor amiga?. Esto te puede ser resultar algo muy fácil de decir pero tremendamente complicado de llevar a cabo y créeme practicar la autocompasión es posible.

Por ese motivo te ofrecemos, a continuación unos sencillos trucos para que lo puedas poner en práctica

Autocompasión, el amor por ti misma

Trátate con cariño

En ese momento en el que las cosas no salen como a ti te gustaría intenta hablarte con palabras cálidas, tono suave, puedes darte algún abrazo o mirarte en el espejo para observar la gran mujer que eres. Dedícate tiempo para ti, escucha alguna canción o realiza alguna actividad que te guste mucho, haz yoga, práctica deporte….

Recuerda que nada dura para siempre

Es importante tener en cuenta que todo es temporal. Nada es para siempre. Ahora estás pasando por un momento un poco más complicado pero este momento pasará y vendrá uno mejor.

Tú dolor es el mío

Recuerda que el dolor que sientes ahora mismo puede ser el mismo que el que está sufriendo otra persona, o incluso mayor que el tuyo.

Todos sufrimos. Pero ahí está el aprendizaje para poder seguir avanzando y aprendiendo de los errores cometidos.

autocompasión

Visualización

Busca un sitio en el que estés cómoda para realizar este pequeño ejercicio. Comienza realizando algunas respiraciones conscientes para conectar con el momento presente en el que te encuentras. Observa durante unos instantes como tu cuerpo respira tranquilamente, sin necesidad de que ocurra nada más.

Ahora quiero que lleves a tu campo de conciencia una situación que te esté creando mucho dolor y sufrimiento. Puede ser una situación actual o pasada. Visualiza esa situación como si la estuvieras viviendo en este mismo momento, con todos los detalles y permite que los estados emocionales vayan aflorando poco a poco…

Repítete en voz baja las siguientes frases:

  • Esto es muy doloroso

Reconoce que lo que estás sintiendo es malestar:

  • Esto me hace sentir muy mal

Mantén la atención a ese dolor emocional que estás experimentando y dite en voz baja:

  • El dolor forma parte de la existencia humana
  • Yo soy humano y es inevitable que experimente dolor
  • Todo el mundo experimenta dolor
  • Todo el mundo sufre por una causa u otra, igual que yo
  • En este momento hay muchas personas sufriendo un dolor muy parecido al mío o incluso mayor al mío
  • No soy la única persona que siente dolor

Manteniendo las manos en tu corazón siente el amor que tienes para darte en este momento y repite:

  • Puedo ser amorosa conmigo misma
  • Puedo darme el calor que necesito
  • Puedo perdonarme los errores que siento que he cometido
  • Puedo aprender a aceptarme tal y como soy

Establece ahora un diálogo amoroso contigo misma, y date todo el amor que te mereces en este momento.