+34 646 24 38 54 estudio@yogasirsasana.com
Río Segura, 30. Esquina C/La Paz 48 Torrellano
Cabecera Yoga Sirsasana web

YOGA NIDRA

Qué es el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra es una técnica de meditación un poco diferente a las demás ya que se realiza acostado.

Fue Swami Satyananda Saraswati junto con su maestro Swami Sivananda quienes empezaron a estudiar las escrituras tántricas y crearon un sistema de relajación en que te sitúas entre la vigilia y el sueño.

Aunque Yoga Nidra significa “Sueño Consciente”, no tiene nada que ver con quedarse dormido. El objetivo del Yoga Nidra es alcanzar una relajación profunda consciente, sin quedarse dormido.

La mente tiene tres dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente. El estado de nidra desvela a nivel consciente las impresiones mentales (samskaras), que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente.

Por este motivo el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental.

La práctica del Yoga Nidra induce progresivamente a los estados de interiorización, relajación y meditación.

¿Cómo se practica?

La práctica de Yoga Nidra debe realizar acostado boca arriba en Savasana, manteniendo la total inmovilidad y con los ojos cerrados. 

Para mantener la total inmovilidad debes estar cómodo por lo que los primeros minutos los utilizaremos para acomodar la postura lo mejor posible.

Es importante también no tener frío, por lo que estar bien abrigado o con una manta es recomendable.

Puede pasar que por la relajación llegues a tener la sensación de sueño. Es importante estar alerta para evitar quedarte dormido. Si alguna vez te duermes no pasa nada, sobre todo al principio, pero no lo conviertas en algo habitual. Tampoco utilices las sesiones para dormirte, intenta terminar la sesión y luego dormirte. El yoga nidra tiene otros muchos beneficios que te estarías perdiendo.

¿Cómo es una sesión de Yoga Nidra?

Las sesiones normalmente son de 45 minutos pero dependerá del nivel del practicante.

Será una sesión en la que te guiaré y acompañaré en todo momento por este viaje hacia tu interior

¿Quién puede realizar yoga nidra?

El Yoga Nidra lo puede realizar todo el mundo a excepción de aquellas personas que hayan sufrido o sufran episodios de epilepsia o brotes psicóticos.

El Yoga Nidra es una práctica que remueve mucho a nivel emocional. Lo que buscamos es sacar a la luz samskaras o impresiones mentales que se almacenan en el subconsciente y que pueden ser traumas, complejos que tengamos, cosas que nos provoquen dolor emocional, situaciones negativas del pasado… lo que hacemos con estas sesiones es sacar a la luz esos traumas o bloqueos mentales para sanarlos y desbloquearlos.

Beneficios del Yoga Nidra

  • Reduce la tensión y el estrés.
  • Cambiamos patrones mentales por la repetición del Sankalpa o frase de poder.
  • Relaja la mente y el cuerpo.
  • Revela partes importantes del insconsciente y purifica tu mente.
  • Despierta la creatividad y despeja la mente.
  • Mejora la memoria y el aprendizaje.
  • Se ha demostrado que el Yoga Nidra alivia el dolor y funciona de forma terapéutica para tu cuerpo.
  • Aumenta la fuerza de voluntad.
  • Mejora el insomnio y la calidad del sueño.
  • Se ha utilizado en tratamientos de trastorno de estrés postraumático, crisis de ansiedad, cura de adicciones como el tabaco o el juego o ayuda en niños pequeños con pequeños traumas como hacerse pipi en la cama en edades tardías…