Analytics
Cabecera Yoga Sirsasana web

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje terapéutico que se utiliza para ayudar a mejorar la circulación linfática en el cuerpo. De esta forma conseguimos relajar, disminuir el dolor, soltar la toxina del cuerpo y estimular la acción inmunitaria del organismo.

El objetivo del drenaje linfático manual es ayudar a impulsar la linfa a través de los ganglios linfáticos, para que pueda ser filtrada y eliminada del cuerpo. El DLM también ayuda a reducir la hinchazón al mejorar el flujo linfático y reducir la acumulación de líquido en los tejidos.

El DLM se utiliza comúnmente en pacientes con linfedema, una afección en la que se acumula líquido en los tejidos debido a una obstrucción en el sistema linfático. También se utiliza en pacientes que han tenido cirugía, especialmente en la zona de la cirugía, para ayudar a reducir la hinchazón y mejorar la recuperación. El drenaje linfático manual también se utiliza en pacientes con ciertos tipos de cáncer para ayudar a reducir la hinchazón en las piernas, los brazos o la cara.

¿Qué es el Sistema Linfático?

El Sistema Linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

La Linfa y los Gánglios

La linfa es un líquido claro e incoloro que se encuentra en los tejidos y ayuda a transportar las células inmunitarias y los desechos del cuerpo. El drenaje linfático manual se utiliza principalmente para tratar la hinchazón (edema) en las piernas, los brazos, el abdomen y la cara.

Los ganglios linfáticos también producen células inmunitarias. Además, filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Pueden inflamarse (infección) o disminuir su actividad y colapsarse (edema generalizado).

Síntomas

Se utiliza cuando existe acúmulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.

Factores agravantes:

  • Calor y humedad.
  • Abuso de sal.
  • Consumo de alcohol.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Uso de ropa ajustada.
  • Permanecer de pie/sentado durante largo tiempo.

¿En qué consiste el masaje drenante linfático?

El drenaje linfático manual se realiza mediante la aplicación de presión suave y rítmica en los tejidos del cuerpo. El masaje se realiza en la dirección de los ganglios linfáticos, que son las estaciones de filtrado de la linfa.

Es un masaje muy suave e indoloro, por lo que suele tener un efecto placentero y relajante para el paciente. Las manos realizan un movimiento lento y repetitivo que debe seguir, en cierta medida, la dirección de los conductos linfáticos.

La duración del drenaje linfático manual es menos de 1 hora.

Síntomas

Se utiliza cuando existe acúmulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema)

Beneficios

*  El drenaje produce una gran relajación del paciente.

*  Disminuye el dolor (alivia presión).

*  Limpia de sustancias tóxicas y nocivas a los tejidos.

*  Estimula la acción inmunitaria de nuestro cuerpo

*  Disminuye el volumen de líquido (efecto drenante)

Drenaje Linfático Manual

Recomendaciones tras las sesiones

Nuestras sesiones son personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

Podemos realizar tratamientos en: piernas, glúteos, abdomen, flancos, brazos, facial.

Después de nuestras sesiones siempre te recomendaremos lo siguientes consejos.

  • Se recomienda beber mucha agua y consumir alimentos de carácter diurético (té verde, té rojo, castaño de Indias, cola de caballo, piña, apio, diente de león…).
  • También se recomienda consumir alimentos con alto grado de potasio (manzana, legumbres, pistachos…).
  • Evitar alimentos que contengan mucha sal.
  • Actividad física, piernas en alto, medias de compresión.

Reserva tu cita!