Cómo es una clase de Hatha Yoga integral

Hoy te voy a hablar de como es una clase de Hatha Yoga Integral. Esta completa disciplina es el pilar sobre el que giran nuestras clases por ser una insustituible y valiosa disciplina terapéutica para trabajar el cuerpo físico y energético, así como el estrés y la ansiedad.

como es una clase de Hatha Yoga

En el Hatha Yoga Integral, se combinan posturas solares o energéticas y lunares o calmantes, conectamos con la respiración y trabajamos con la energía corporal.

Las clases de Yoga Integral suelen ser muy completas ya que incluimos todos los pilares del Hatha Yoga:

  • Asanas (posturas)
  • Pranayamas (técnicas de respiración)
  • Mudras (gestos psíquicos)
  • Bandhas (cierres energéticos)
  • Shatkarmas (técnicas de limpieza)
  • Dhyana (Meditación)
  • Dharana (Calma Mental)
  • Yamas y Niyamas (Actitudes hacia nosotros y hacia el mundo)

Meditación

La Meditación (Dhyana) está siempre presente al comienzo y al término de una clase de Hatha Yoga Integral. El objetivo de la meditación al comienzo de la clase es enfocamos en la conexión con el momento presente, liberarnos de las tensiones del día y conectar con ese momento de quietud para ti en el que te encuentras.

La meditación al finalizar la sesión nos sirve para conectar con nuestro interior y observar todo los frutos de nuestra práctica, tanto en nuestro cuerpo físico con en el cuerpo mental y emocional.

Calentamiento Suryanamaskar, salutaciones al sol

Tras la meditación inicial, continuamos con un previo calentamiento que puede realizarse con ejercicios enfocados en el objetivo de la práctica. En esta parte calentamos y estiramos el cuerpo, dejamos que la energía fluya y se despierte poco a poco.

Esta parte de calentamiento puede realizarse de varias maneras:

  • Podemos realizar Salutaciones al Sol clásicas o Suryanamaskar A y B, que son ejercicios fluidos y dinámicos en los que ofrecemos un estiramiento muy completo a la columna vertebral.
  • También podemos realizar el calentamiento con diversas karanas, son ejercicios sucesivos y dinámicos que aportan un estiramiento y calentamiento previo de acuerdo a las cadenas musculares que se vayan a trabajar en la sesión concreta.

Asanas

La sesión continúa con el trabajo de Asanas Estáticas. Normalmente para que una sesión sea equilibrada deberemos realizar asanas que trabajen todos los movimientos de la columna vertebral:

  • Flexiones hacia delante,
  • Extensiones de columna
  • Torsiones,
  • Flexiones laterales
  • Equilibrio  
  • Inversiones

En el caso de Hatha Yoga, el trabajo de cada Asana, o postura radica en el control de la respiración y la durabilidad en el tiempo. Se trata de una pequeña meditación con cada asana en las que observamos la asana desde dentro.

Observamos la estabilidad de cada postura, los músculos que están trabajando, si se producen cambios en mi respiración y también si hay resistencias mentales.

como es una clase de Hatha Yoga Integral

Con esto se consigue que prácticamente la clase entera sea una meditación en movimiento si se siguen estos pasos. También es importante que en cada asana se respeten los dos principios fundamentales del yoga que son:  

Sthira y Sukha (Estabilidad y Comodidad).

Savasana, la postura del cadáver

Al terminar la secuencia de asanas estáticas nos acostaremos boca arriba en nuestra esterilla, realizando la asana de Savásana, la postura más importante para proceder a la observación después de la práctica.

Aunque aparentemente parezca una asana fácil resulta ser de las más difíciles porque en este momento el reto consiste en soltar todo el cuerpo y quedarte inmóvil observando los frutos de la práctica dentro de ti.

Normalmente esta fase se realiza a través de una meditación guiada por el profesor, visualización o simplemente conectando con sonidos concretos o en silencio.

Pranayamas, ejercicios para trabajar la respiración

Aquí comienza la parte final de la sesión. Después de haber abierto los canales energéticos con la práctica de asanas ahora toca oxigenar y limpiar los canales energéticos con la realización de Pranayamas (técnicas de respiración).

Esta es una de las partes más importantes ya que te enseñamos a respirar correctamente y con la práctica tener cada vez mayor capacidad pulmonar.

Realizamos pranayamas enfocados en:

  • Activación (Surya Bedha, Kapalabhati)
  • Estabilización (Anuloma Pranayama)
  • Relajación (Nadhi Sodhana, Bhramari)

Dependiendo del momento del día y del objetivo que queramos establecer en esa sesión.

como es una clase de Yoga Integral

Después de los pranayamas realizamos una meditación final y utilizamos diversas técnicas:

  • Meditaciones con mantras concretos.
  • Enfocando la atención en un soporte concreto.
  • Meditación Yoga Nidra.
  • Meditaciones en movimiento.

Hay muchas técnicas de meditación que podemos utilizar también teniendo en cuenta el nivel de los alumnos.

Con todas estas etapas la sesión de yoga se convierte en una experiencia completa para conectar con el cuerpo, mente y el espíritu. El reto consiste en estar en el momento presente en cada movimiento, en cada respiración, consiguiendo así que la sesión de yoga sea una meditación en movimiento.

¿Quién puede practicar una clase de Hatha Yoga integral?

Cualquier persona que sienta la necesidad de conocerse y dar un enfoque integral a toda su vida puede dar una una clase de Hatha Yoga Integral. Estas clases son apropiadas para cualquier persona que se esté iniciando en el yoga.

También realizamos clases adaptadas para personas mayores, embarazadas, niños y quienes presenten alguna lesión, discapacidad o enfermedad. Según el caso, la práctica se adapta. Lo importante es disfrutar de la práctica sin marcarte ningún objetivo.

Como decía el sabio Patanjali en uno de sus sutras:

“Abhyasa y Vairagya” —-  Práctica y Desapego.

yoga ESTUDIO sirsásana

SIRSÁSANA es un estudio de Yoga de ambiente muy acogedor, que induce a la calma y al relax.

Encontrarás un ambiente limpio y energético que influye favorablemente en tu salud. Gracias a nuestras instalaciones dotadas de lámparas de sal, luz cálida, suelo de tarima, plantas, aromaterapia, música adaptada a cada práctica…

Contacto

C/ Río Segura 30 Esq. C/ Paz

03320 Torrellano, Elche.

Alicante (Spain)

Llama : +34 646 24 38 54

Mail: estudio@yogasirsasana.com