
Es una técnica de meditación un poco diferente a las demás, ya que se realiza en savasana, una postura de descanso supino, boca arriba, totalmente relajado, con los brazos y piernas extendidos, las manos a los lados con las palmas hacia arriba y los ojos cerrados, acostado sobre una esterilla.
Con esta práctica se llegan a estados de relajación muy profundos, conectando y liberando bloqueos del subconsciente. Es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Por eso una de las reglas fundamentales de esta práctica es «no quedarse dormido». Has de estar consciente y alerta durante toda la práctica.
En el estado de yoga nidra el único sentido que permanece consciente es el oído, por lo que solo tendrás que escuchar y dejarte llevar, sin querer cambiar nada..solo dejarte sentir..
Swami Satyananda decía que: «una hora de Yoga Nidra es más relajante que cuatro horas de sueño convencional». Así que imagina cuán potente resulta esta práctica!!

Algunos de los beneficios del Yoga Nidra son:
- Ayuda a aliviar la tensión muscular, emocional y mental.
- Yoga Nidra relaja la mente para aliviar el estrés y la ansiedad. Se cura la depresión y desequilibrios nerviosos.
- Cura el insomnio, trastornos psicológicos y enfermedades psicosomáticas. Es conocido por ser utilizado en el tratamiento de trauma y shock.
- Se entrena a la mente y ayuda a mejorar la memoria y aumentar la capacidad de aprendizaje.
- Cura desequilibrios endocrinos y garantizar el óptimo funcionamiento del sistema endocrino.
- Yoga Nidra no sólo desintoxica el cuerpo, también borra el subconsciente. Ayuda a liberar el «material reprimido» del subconsciente.
- Mejora la creatividad.
- También conduce a mejorar los sentidos y la conciencia corporal más cultivadas.